martes, 2 de julio de 2013

Introduccion

Este texto esta escrito tratando de utilizar indistintamente palabras en femenino como palabras en masculino. Nuestra prioridad es hacernos comprensibles, pero sin olvidar que todos y todas merecemos respeto y consideración, independientemente de cómo se nos haya clasificado por género o especie.
Acabemos con la explotación forma parte de una campaña de difusión y acción contra la explotación a la que son sometidos muchos países (medio ambiente, personas, animales, recursos…) por grandes multinacionales y estados, que se amparan en el sistema económico imperante y criminal como es el capitalismo. En un principio nos centraremos en la industria textil.
Las personas, los animales y la tierra esta siendo explotada y sus explotadoras tiene nombres y apellidos. Existen responsables.
Algunos conceptos que nos gustaría aclarar:
-Explotación social: una relación social aceptada o legitimada ya sea por las costumbres o las leyes en la cual algunas personas —generalmente definidas como miembros de alguna categoría o jerarquía o que poseen un estatus o rol social especifico— son abusadas o utilizadas a beneficio de otros debido a su pertenencia a tal categoría o estatus.
-La explotación laboral: se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye desde pequeños abusos hasta los talleres de trabajo esclavo
-La explotación infantil es la utilización, para fines económicos, de “menores de edad” por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.
-Se llama deslocalización al movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costos para ellos, generalmente del “Tercer Mundo”.
  • Menor coste de la mano de obra.
  • Legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación, inutilización de tierras, etc.
  • Condiciones de trabajo más flexibles, que permitan menos seguridad en el trabajo, mayor jornada laboral, etc.
ALTERNATIVAS. ¿como se puede hacer frente a la explotación?
Es difícil pero trabajando sobre el tema se pueden hallar muchas soluciones. Todas y todos podemos contribuir con nuestro granito de arena. Desde aquí lanzamos algunas ideas como:  
  • Comercio justo( tiendas y empresas que se dedican al comercio justo)
  • Participación en cooperativas y grupos de consumo
  • Boicot, expropiación y robo
  •  Hazlo tu misma (crea tu tus propias prendas de ropa)
  • Recicla o intercambia: hay muchos mercadillos, tiendas, centros sociales okupados donde se ofrecen tiendas gratis, tiendas de trueque…etc


No hay comentarios:

Publicar un comentario